miércoles, 28 de febrero de 2007

LA GRAN PIRAMIDE DE GIZA

Hoy empiezo una nueva seccion titulada grandes construcciones, y como no podia ser de otra forma comienzo con la mas grande de todas, a mi entender. La unica y la mas antigua de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que todavia permanece en pie.

La Gran pirámide de Giza, la mayor de las pirámides, sirvió como tumba al faraón de la cuarta dinastía del antiguo Egipto Jufu, (también conocido por su nombre griego Keops). El arquitecto de la obra fue Hemon, un pariente de Jufu.

La fecha estimada de terminación de la Gran Pirámide es en 2570 adC y fue la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la Necrópolis de Giza en las afueras de El Cairo en Egipto y el edificio más alto del mundo hasta el siglo XIX.

Herodoto, quien contempló la pirámide hacia el año 440 adC, comentó que su tiempo de construcción fue de 20 años. Erigida con unos 2.500.000 bloques de piedra cuyo peso medio es de dos toneladas por bloque, llegando a pesar algunos de ellos hasta las 60 toneladas. Originalmente recubierta por unos 25.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno; mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo y posteriormente los turcos otomanos utilizaron dicho revestimiento para la construcción de edificaciones en El Cairo.

Una curiosidad, la Gran Pirámide no tiene una base cuadrada, el primero que se percato de ello fue el egiptólogo británico Sir William Matthew Flinders Petrie (3 de junio de 1853 – 28 de julio de 1942)quien observó, entre otros aspectos morfológicos, que la base de Gran Pirámide tiene forma octogonal, de estrella de cuatro puntas, pues cada una de las caras está compuesta de dos planos, con ligera pendiente hacia el centro, difícilmente apreciable a causa de la ausencia de bloques de revestimiento. Esta característica y su orientación hacia el Norte geográfico permite que en las caras norte y sur se aprecie un fenómeno de proyección de sombras durante los solsticios y equinoccios, al amanecer, momento en el cual media cara queda iluminada y la otra mitad ensombrecida, denominado efecto relámpago, observable sólo mediante fotografías aéreas.

1 comentarios:

Bender dijo...

Qué buen tema, y la verdad es que desconozco bastante sobre esta maravilla del mundo con todas las de la ley.

La pirámide recubierta tuvo que ser una pasada, brillando cual estrella en el desierto en su tiempo, hasta que vinieron los rastreros a llevárselo todo.

De esta pirámide, lo mejor son todos los misterios astronómicos y matemáticos que hay tras ella. He visto ya tantas cosas respecto a ella, que ya se me han olvidado.