martes, 19 de junio de 2007

HANS CONRAD, SALTO A LA LIBERTAD

Hans Conrad Schumann (nacido el 28 de Marzo de 1942 en Leutewitzh, cerca de Riesa; muerto el 20 de Junio de 1998 en Oberemmendorf, cerca de Kipfenberg) fue la primera persona en escapar de la República Democrática Alemana (RDA). Su fuga es, además, una de las más conocidas.



El 15 de Agosto de 1961, con 19 años, estaba como centinela del Nationale Volksarmee (en alemán, Ejército Popular Nacionalen) el Muro de Berlín, el cual se encontraba en su tercer día de construcción, en esta etapa, el Muro no era más que una pequeña valla alambrada. Aprovechando su oportunidad, Schumann saltó la alambrada, tras lo cual fue alejado a toda velocidad en un coche de policía de la República Federal Alemana. Su huida fue capturada por el fotógrafo Peter Leibing, y la imagen (mostrada en este artículo) se convirtió en una de las más famosas de la Guerra Fría.

Entre 1950 y 1960, dejaron la RDA más dos millones y medio de personas. Sólo en 1961 salieron más de 200.000. En la RDA, cayeron por los disparos de los guardias fronterizos 265 personas. Otras 60.000 fueron juzgadas por intentar escapar o ayudar a otros en su huida.Entre los muertos estaba Peter Fechter. El joven de 18 años fue alcanzado por los disparos de la policía cuando trataba de escalar el Muro, el 17 de agosto de 1962.



«Helft mir doch!» (¡Ayudadme!), gritaba el muchacho, mientras se desangraba en tierra de nadie. Desde el Oeste le lanzaron paquetes de apósitos, pero Peter estaba ya demasiado débil como para servirse de ellos.Un soldado estadounidense saltó el Muro e izó el cuerpo, ya casi exánime, del joven por encima de la barrera. Valentía inútil, Fechter moría poco después.



Tras la caída del Muro de Berlín, comentó: "Sólo desde el 9 de Noviembre de 1989 [la fecha de la caída] me he sentido realmente libre". Pero incluso así, continuó sintiéndose más en casa en Baviera que en su lugar de nacimiento, debido a viejas desaveniencias con sus antiguos compañeros. Incluso dudaba a la hora de visitar a sus padres y hermanos en Sajonia. El 20 de Junio de 1998, padeciendo una depresión, se ahorcó cerca de la ciudad de Kipfenberg, en la Alta Baviera.

2 comentarios:

Bender dijo...

Cuántas penurias innecesarias ha pasado la humanidad por las tonterías de unos gilipollas en el poder.

Muy interesante la historia y la foto, la desconocía.

Álvaro dijo...

La película "La vida de los otros" toca muy bien este tipo de temas...