Empiezo esta seccion con una fotografia que a mi me impacto, pues tiene una fuerza increible e hizo que todo un pais cambiara, para mejor.
Bueno, la fotografia fue realizada, el 16 de Junio de 1976 en Soweto, por el reportero gráfico Sam Nzima. En ella aparece Hector Pieterson agonizante llevado en brazos por un compañero de colegio llamado Mbuyisa Makhubo y la hermana de Hector(Antoinette).
LO QUE SUCEDIO
El 16 de junio de 1976 unos escolares comenzaron a protestar por la imposición de la lengua afrikaans como medio de instrucción en las escuelas de Sudáfrica. Al término de ese día aciago, habían muerto 566 niños.
Generalmente se acepta que las tensiones en las escuelas habían crecido desde febrero de 1976, cuando 2 maestros del directorio de la escuela Meadowlands Tswana fueron despedidos por negarse a enseñar en el idioma afrikaans. Los estudiantes y maestros de Soweto hicieron eco de este sentimiento y la Asociación de Maestros Africanos de Sudáfrica presentó un memorandum para este efecto al Departamento de Educación. Desde mediados de marzo, cerca de una docena de estudiantes fueron a huelga y muchos se negaron a presentar sus exámenes semestrales.
El 16 de Junio, varios estudiantes de tres escuelas, Belle Higher Primary, Phefeni Junior Secondary y Morris Isaacson High planearon marchar desde sus escuelas al Estadio Orlando. Cuando llegaron a Matsike High (ahora Orlando High), la policía intervino y le ordenó a los niños dispersarse. Ellos comenzaron a cantar el Nkosi Sikelel y antes de que pudieran ser dispersados, la policía abrió fuego.
Hay versiones encontradas sobre quién dio la primera orden de disparar, pero rápidamente los niños corrieron el todas direcciones, dejando a otros niños heridos en el camino.
Se ha publicitado ampliamente que Hector fue el primer niño en morir ese fatídico día, pero otro niño, Hastings Ndlovu, fue el primero en ser asesinado. Pero en el caso de Hastings no había fotógrafos en la escena y su nombre nunca se hizo famoso.
Cuando Hector recibió el disparo y cayó en la esquina de las calles Moema y Vilakazi, fue recogido por Mbuyisa Makhubo (entonces de 18 años), otro estudiante, que junto a la hermana de Hector, Antoinette (de entonces 17 años), corrió al vehículo de prensa de Sam Mzima donde fue puesto y llevado a una clínica cercana, en donde fue declarado muerto. Mbuyisa y Mzima fueron acosados por la policía luego del incidente y ambos entraron en la clandestinidad. La madre de Mbuyisa dijo a la Comisión de Verdad y Reconciliación que recibió una carta de él en 1978 desde Nigeria, pero que desde ese entonces, no había tenido noticias de él.
Fuente: WIKIPEDIA
4 comentarios:
De esas fotos que se clavan en la retina...
Son fotos para la historia, para la vergüenza y para no olvidar jamás.
Instantes de las penurias que ha pasado el hombre y lo que les queda por pasar, inmortalizadas en fotografías que desprenden un gran poder hipnótico.
Menos mal que el tema de Sudáfrica se resolvió...y de una forma muy interesante...si quieres que te perdonen, confiesa....
Publicar un comentario