lunes, 9 de abril de 2007

EXIGIMOS A EEUU JUSTICIA EN EL ASESINATO DE JOSE COUSO


Cientos de personas se reunieron ayer frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid para exigir justicia en el caso del camarógrafo español José Couso, asesinado en Bagdad el 8 de abril de 2003. Este domingo se cumplió el cuarto aniversario de su muerte y la del corresponsal de Reuter Taras Protsyuk por la dotación de un tanque que disparó ex profeso contra la ventana del piso 14 del hotel Palestina, desde donde filmaban la sangrienta ocupación militar. Cuatro años después, e identificados sus asesinos, sobre los que un juez español dictó orden de búsqueda y captura, sus familiares vuelven a salir a la calle para exigir la justicia que sistemáticamente deniega la Casa Blanca.

Como ocurre desde entonces, hermanos, familiares y amigos de Couso, y decenas de defensores de su causa, se reúnen todos los días 8 frente a la embajada estadounidense en la céntrica avenida madrileña de Serrano, para denunciar la situación.

Los tres militares implicados en el asesinato son el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford(foto izquierda) y el teniente coronel Philip de Camp(foto derecha), jefe del Regimiento.

Entre los cientos de personas que asistieron a la cita pese al clima lluvioso figuraron el cineasta Montxo Armendáriz y el actor Guillermo Toledo, músicos, catedráticos y numerosos periodistas y camarógrafos amigos de Couso.

En las pancartas enarboladas ante la misión diplomática se leían lemas como "Justicia", "Estados Unidos mata a los testigos" o "Couso asesinado por USA".

La concentración fue cerrada con las intervenciones de la madre de Couso, Maribel Permuy, las periodistas Olga Rodríguez y Teresa Aranguren, y el activista árabe Houmad El Kadiri.

Intérpretes como Raimundo Amador, Mercedes Ferrer y el grupo de percusión Samba Da Rua entonaron canciones de denuncia al genocidio que comete Estados Unidos en Iraq.

David, uno de los hermanos de José, se dirigió a los congregados desde una tarima montada frente a la embajada para agradecer la masiva presencia de los amigos y exigir el castigo a los culpables y el fin del holocausto en Iraq.

Las órdenes internacionales de detención de los tres militares están cursadas desde el 5 de diciembre de 2006, pero los esfuerzos del juez chocan con la negativa de la Casa Blanca a cooperar con la justicia española.

Visto en: inSurGente

0 comentarios: