domingo, 15 de abril de 2007

LA MUERTE DE UNA ESTRELLA


La muerte también puede ser perfecta. Al menos, la de las estrellas. Eso es lo que han descubierto un grupo de astrónomos de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, según informa el portal Space.com.

La estrella MWC 922, situada en el centro de la nebulosa Red Square, está a punto de apagarse. Su muerte está generando una de las imágenes más espectaculares observadas hasta ahora por los investigadores.

El el proceso, el astro expulsa su composición, sus 'tripas', al exterior, y al hacerlo crea formas de una simetría casi perfecta. Todo un espectáculo geométrico.

La simetría se dispone en forma de sombras que rodean a la estrella. La composición de las mismas no está definida.

Los astrónomos opinan que esta perfección inusitada se debe a que alrededor de la estrella en cuestión no se producen turbulencias.

En este entorno tranquilo las sombras son moldeadas por ondas periódicas generadas por la estrella.

Cuando MWC 922 acabe de expulsar todo lo que le queda dentro, se contraerá y pasará a mejor vida, convirtiéndose en una enana blanca como NGC 2440( en la imagen superior).

1 comentarios:

Bender dijo...

Qué fascinante que es la Astronomía. Esto de las muertes de las estrellas era uno de los temas que siempre me llamó la atención, por la magnificencia de sus procesos violentos.