viernes, 13 de abril de 2007

NO AL CIERRE DE LA IGLESIA ROJA


Los curas y feligreses de la parroquia San Carlos Borromeo, en Entrevías (Puente de Vallecas), están decididos a luchar contra viento y marea para impedir el cierre de su iglesia, decretado por el Arzobispado de Madrid al considerar que las celebraciones litúrgicas no se ajustan a sus reglas.

La idea, según fuentes de la parroquia, es recoger el mayor número de apoyos posible para trasladarlos al Arzobispado.

La iglesia roja, como se conoce a este centro desde hace unos 27 años por su dedicación a los colectivos más desprotegidos, celebró ayer una asamblea extraordinaria para valorar la campaña de recogida de firmas que ha emprendido como medida de presión frente a su cierre.

El párroco Enrique de Castro afirmó que al Arzobispado de Madrid no le preocupa la ortodoxia de la liturgia, sino que "Jesús no acepta el poder y ellos lo tienen".

De Castro pronunció estas palabras a la salida de la misa, momento en el que se abrazó y conversó con varios fieles asistentes al acto.

Además, para De Castro el apoyo mostrado por los ciudadanos acudiendo a la liturgia no es "a un parroquia o a unos curas, sino a una manera de vivir o de pensar dentro de la Iglesia". "Eso es lo que nos pone contentos. Hoy somos muchos, otros días menos, pero incluso han venido agnósticos", añadió.

Por último, apuntó que no sabe cómo "hubiera actuado Jesús, pero sí como no lo hubiera hecho". "Queremos vivir como él ha vivido y como nos lo ha descubierto", explicó el párroco, quien aseveró que "es imposible" que el Arzobispado cierre la parroquia donde cada fin de semana se reúnen los fieles, porque "deberían escuchar a las personas".

En este sentido, De Castro confió en que el Arzobispado acceda a reunirse con ellos y encontrar así una solución.

"Queremos ser rebeldes al modo de Jesús", dijo, por su parte, el cura Javier Baeza.

"Damos la bienvenida a los que comparten [...] no la fe en Jesús, sino la fe en la gente al estilo de Jesús", añadió en el sermón.

En Internet

Las firmas no sólo se están recogiendo en la parroquia, sino también a través de Internet.

En la página hay un apartado en el que tanto vecinos como organizaciones pueden dejar su rúbrica para apoyar la permanencia de la iglesia roja, que el Arzobispado quiere cerrar para ceder su gestión social a Cáritas.

Es tanto el apoyo que ha generado la iglesia, que ayer la Junta Islámica también pidió al Arzobispado que considere su decisión.

"Como musulmanes sentimos profundamente el mensaje de Jesús, el cual es referido como Ley en el sagrado Corán y sentimos su Evangelio como propio", dijo a Europa Press su presidente, Mansur Escudero. El portavoz de la Junta Islámica se solidarizó con los numerosos musulmanes que acuden a la misa de la iglesia roja, donde los curas ofician en vaqueros y en la que en vez de hostias se reparte pan y vino.

1 comentarios:

Bender dijo...

No lo entiendo. Jesús no tenía un templo donde predicar, si tanto se quieren parecer a él, no necesitan una iglesia, que funden ellos su propia religión y su forma de predicarla y vivir sin la supervisión de la iglesia católica.

Si quieres vivir una religión, puedes hacerlo en cualquier parte. ¿No innovaron con los pantalones vaqueros? pues que innoven en la forma de reunirse, lo pueden hacer en cualquier bar.