En la 5ª posicion tenemos a la Madre Rusia, en Volgogrado, Rusia. Tiene 82 metros de altura, erigida en cemento reforzado, con excepción de la espada que porta la mujer que simboliza a la patria rusa, y que es de acero inoxidable. Obra de Eugeny Vuchetich, fue inaugurada en 1967 en el Museo Kurgan, construido para conmemorar la batalla de Stalingrado (nombre que recibió la ciudad entre 1925 y 1961).
En la 4ª posicion se encuentra la Estatua de la Libertad en Nueva York que alza a 93 metros de altura, aunque si se descuenta el pedestal, que es más alto que la figura en sí, serían sólo 46. Fue un regalo de Francia a EE. UU. en 1886, para conmemorar el centenario de la independencia estadounidense. La obra en cobre, del escultor Frederic Auguste Bartholdi, se forjó en Francia y fue transportada en barco a Nueva York.
La 3ª en la lista y medalla de bronce la estatua de Pedro el Grande en Moscú. De 96 metros de altura, a orillas del río Moskva. Su autor es el polémico escultor ruso-georgiano Zurab Tsereteli, famoso por su empeño en regalar algunos de sus faraónicos proyectos a diversas ciudades. Su proyecto de estatua de Cristóbal Colón, de 100 metros de altura, fue rechazado por cinco ciudades de EE. UU., debido a las críticas sobre su valor estético y al alto coste de transportar el material y las esculturas desde Rusia.
En la segunda posicion y medalla de plata encontramos a la dedicadas a dos emperadores chinos(Huangdi, el Emperador Amarillo, y Yandi) a los cuales los chinos consideran los padres de su civilizacion, la cual mide 103 metros, lo que se ve volando es un dragon de papel.
Y con el numero 1 y la mas grande de todas El Buda de Ushiku, en Ushiku, Japón. De 120 metros de altura, es considerada la estatua más alta del mundo; aunque 10 metros corresponden a un pedestal y otros 10 a un segundo podio en forma de flor de loto, habitual en las figuras de Buda. Construida con acero y bronce, fue inaugurada en 1995. Para hacerse una idea de su tamaño: los dedos de la mano miden más de siete metros cada uno.
En España tenemos una mas modesta.
El Cristo del Otero es una gigantesca escultura de piedra, símbolo indiscutible de la ciudad de Palencia, que se encuentra en uno de los cerros de la capital. El Cristo, que parece estar en posición de bendecirla, fue construído en el año 1931 por el insigne arquitecto palentino Victorio Macho y se aprecia desde varios kilómetros a la redonda. Es de estilo post-cubista y de postura hierática.
Con sus 30 metros de altura es la imagen de Cristo más grande de Europa y la segunda del mundo después de la de Río de Janeiro.
2 comentarios:
íncreibles y bellas estas estatuas.
bonita esta entrada y todo el blog
saludos
te recomiendo:
http://latadecerveza.blogspot.com/
Muy buen reportaje, muy original como te dije, es un tema que no se suele tocar.
La del buda es increible, yo tengo mis dudas de si aguantará en pie mucho tiempo, encima ya sabemos que Japón es una zona de alta actividad sísmica.
Publicar un comentario