sábado, 24 de marzo de 2007

APOLO

Apolo, en la mitología griega, hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titán. Zeus, temiendo las represalias que su mujer tuviera con ésta levanto de los mares una extensión de tierra por nombre Delos (pronunciada Dilos) donde dejó a Leto para que diera a luz a sus hijos. De esta manera Leto tuvo bajo una palmera a la diosa Artemisa y a su hermano gemelo Apolo, Artemisa que nació primero ayudó con sus manos a que Apolo naciera. Es por ello, que Delos se convirtió no solamente en la capital del mundo, sino en un lugar sagrado, en ella se consagraron enormes templos en honor a ambos Dioses y con los siglos llegó a convertirse en la capital principal del comercio y de la religión griega.



Era también llamado Délico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pitón, la legendaria serpiente que guardaba un santuario en las montañas del Parnaso. En la leyenda homérica, Apolo era sobre todo el dios de la profecía. Su oráculo más importante estaba en Delfos, el sitio de su victoria sobre Pitón. Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra.

Apolo era el dios de la musica y un músico dotado, que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era también un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olímpicos. Su hermana gemela, Ártemis, era la guardiana de las muchachas, mientras que Apolo protegía de modo especial a los muchachos. También era el dios de la agricultura y de la ganadería, de la luz y de la verdad, y enseñó a los humanos el arte de la medicina, segun se dice, el dios que gobernaba el sol, presentado asi seguro que era un buen partido pero en realidad no tenia mucho exito con las mujeres ni con las diosas.

En la Mitología Clásica, Apolo no tiene ninguna esposa aunque es protagonista de numerosas aventuras, algunas con muchachos.Apolo se enamoró de una bella joven llamada Coronis. El dios cortejó a la joven persistentemente, y a la larga tenía la satisfacción de ser correspondido.Sin embargo, Coronis pensó que si un amante era tan encantador, dos serían mejor, por lo que secretamente se encontró otro amor.Pero esto no escapó a los ojos del ave favorita de Apolo, el cuervo nevado, que era totalmente blanco como la nieve, y voló a decirle a su amo el descubrimiento que había hecho. Desesperado de amor y celos, Apolo no dudó y tomó su arco y flechas y disparó directo al corazón de Coronis.

La más conocida es la de Dafne.
Tras un enfrentamiento con Cupido, el dios del Amor decidió vengarse de Apolo. Para ello lanzó dos flechas con el amor en una, y el odio en otra. La primera la clavó en el pecho de Apolo, la segunda en el de la ninfa Dafne. Así, la pasión del dios se estrellaría siempre con el desprecio de Dafne.

El mito refleja el momento en el que Dafne, huyendo de Apolo quien estaba a punto de alcanzarla, pide ayuda a los dioses. Entonces, de los pies de la ninfa comienzan a brotar raices y de sus brazos ramas y hojas, convirtiéndose en laurel. Por eso, el laurel es la planta dedicada a Apolo, en recuerdo de su amor por Dafne, y una corona de laurel era el premio que recibían los vencedores de los Juegos Píticos.
Algunos relatos pintan a Apolo como despiadado y cruel. Según la Iliada de Homero, Apolo respondió a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberación de su hija del general griego Agamenón arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejército griego. También raptó y violó a la joven princesa ateniense Creusa, a quien abandonó junto con el hijo nacido de su unión.

Un detalle, el emperador Augusto tenía una devoción especial por este dios, pues aseguraba que había intervenido a su favor durante la batalla naval de Accio (31 a.C.), en la cual derrotó la flota de Cleopatra y Marco Antonio.

2 comentarios:

Bender dijo...

¡Eh tio! A ver si venimos al trabajo y dejamos de actualizar tanto el blog! Que te tenemos controlado.

Jürgen

Bender dijo...

Interesante la historia de Apolo.