jueves, 29 de marzo de 2007

LUCIE AUBRAC


Ha muerto la comunista Lucie Aubrac, destacada luchadora de la resistencia francesa antinazi. Su vida inspiró a escritores y cineastas, por lo que su muerte, a los 94 años de edad, deja un vacío importante en la historia de Francia. Lucie Aubrac fue fundadora del diario Libération y ademas un símbolo de la resistencia antinazi en la Segunda Guerra Mundial.

Militante de las Juventudes Comunistas desde muy joven, Lucie Bernard (su apellido de soltera) se ganó el respeto y la admiración de Francia, con una trayectoria de lucha ejemplar.


En 1997 el realizador Claude Berri completó una película de corte biográfico e histórico inspirada en Lucie Aubrac, con los papeles protagonistas a cargo de Carole Bouquet (Lucie) y Daniel Auteuil (Raymond, su marido, que adoptó el apellido de guerra Aubrac).

Profesora de Historia en Estrasburgo, donde conoció a Raymond a fines de los años 30, Lucie Aubrac organizó la evasión de la cárcel de su esposo en agosto de 1940.

Fundó, junto con el periodista Emmanuel d'Astier, el periódico clandestino Libération también en 1940 y dos años más tarde se encargó de dirigir un comando especializado en las fugas de las prisiones de detenidos vinculados a la resistencia.

Precisamente en 1943 volvió a tener éxito con la fuga de su esposo. Buscada intensamente por la Gestapo, se vio obligada a partir hacia Londres en 1944, embarazada y con un hijo pequeño.

Lucie Aubrac, a su regreso a Francia, fue primero consultora del gobierno provisional de Charles de Gaulle. Luego continuó trabajando como colaboradora en Amnistía Internacional y en la Red de Mujeres por la Paridad.

Falleció, en el hospital suizo Issy-les-Moulineaux, el 15 de este mes en las afueras de París.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hey! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and tell you I really enjoy reading your posts.
Can you recommend any other blogs/websites/forums that deal with the same subjects?
Appreciate it!

Feel free to visit my web page ... online payday loans no fax
Also see my site - read the source