viernes, 2 de marzo de 2007

LOS JARDINES COLGANTES DE BABILONIA


Los jardines colgantes de Babilonia fueron construidos por Nabucodonosor II alrededor del 600 adC, en la actual Irak, aunque se piensa que realmente no existieron fisicamente, aunque existen documentos escritos por historiadores griegos como Estrabon y Diodoro Siculo, aunque no hay evidencias de su existencia pues no hay documentos babilonicos de que existiera ningun jardin de tales dimensiones.

Alguna evidencia circunstancial se ha visto acrecentada debido a la excavación del palacio en Babilonia, pero no se corroboran totalmente con las descripciones fabulosas que se le suponen. Con el tiempo, la localización se pudo haber confundido con los jardines que existieron en Nínive, puesto que grabados de la zona muestran claramente jardines. Las escrituras en estos grabados describen el posible uso de algo similar al tornillo de Arquímedes como medio de elevar el agua a la altura requerida. Según la historia, el rey de Babilonia por aquellos tiempos, Nabucodonosor II, se sentía inmensamente triste al ver que su mujer, la princesa meda Amyitis, criada entre montes y bosques, se sentía mal al vivir en una ciudad tan llana como Babilonia. Entonces, Nabucodonosor II ordenó construir los mayores jardines jamás construidos por el hombre, para que imitaran la forma y aspecto de un monte. Para ello, creó una pirámide escalonada (similar a un zigurat) en la que plantó exuberantes palmeras, arbustos, flores y todo tipo de plantas.


Los Jardines colgantes realmente no eran colgantes, pues el nombre viene de una mala traduccion del griego kremastos o del término en latín pensilis, que significa no justamente "colgar" pero si "sobresalir", como en el caso de una terraza o de un balcón.

El geografo griego Estrabon los describio en el s. I adC: "Este consta de terrazas abovedadas alzadas unas sobre otras, que descansan sobre pilares cúbicos. Éstas son ahuecadas y rellenadas con tierra para permitir que árboles de gran tamaño sean plantados. Los pilares, las bóvedas, y las terrazas están construidas con ladrillo cocido y asfalto."

1 comentarios:

Bender dijo...

Esta quizás sea de las que te hace dudar si existieron o nó, por todos los reportajes que vi, es una de las que más dudas plantea respecto a si existió o nó, o que lo mismo era una fantasía o un chisme que contaron a los escritores, y luego resulta que no existía.
Pueden haber tantas hipótesis.

Pero espero que con el tiempo, se descubra algo que afianze de verdad la existencia de esta maravilla y sepamos más de ella, porque tuvo que ser magnífica.