miércoles, 14 de marzo de 2007

AQUI VIVIRA EL HOMBRE

Los científicos de la ESA creen haber encontrado el lugar perfecto para un futuro asentamiento permanente en la Luna.

Aunque la sonda SMART-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA) se estrelló en la superficie de la Luna en 2006, antes de hacerlo tuvo la oportunidad de reunir una enorme cantidad de datos. La visión de este cráter en particular ha dado a los científicos de la ESA la idea de haber encontrado el lugar perfecto para un posible asentamiento lunar permanente.

El cráter Plaskett se encuentra muy próximo al polo norte. Eso implica que está permanentemente iluminado por el Sol. Esta circunstancia permitiría a los futuros exploradores tener a su disposición una gran cantidad de energía, así como una temperatura predecible y constante. Los cráteres cercanos, que se encuentran sumidos en una oscuridad permanente pueden contener grandes depósitos de agua congelada que podría utilizarse para obtener oxígeno y agua potable.

Este cráter tiene un diámetro de 109 kilómetros y tiene un abultamiento central. Este pico se creó durante la formación del cráter y se compone de rocas que originalmente estaban bajo la superficie de la Luna y que se derritieron con las altas temperaturas generadas en el impacto que formó el cráter, fluyendo a la superficie donde se solidificaron formando el pico.

El cráter Plaskett podría proporcionar un primer paso para la exploración del Sistema Solar. Está lo suficientemente cerca para que los astronautas puedan simular operaciones en Marte en situación de aislamiento, sabiendo que podrían recibir ayuda desde la Tierra. Esto permitiría preparar misiones más largas en la Luna y eventualmente en Marte.

La sonda SMART-1 finalizó su misión el 3 de septiembre de 2006 cuando, tras agotar su combustible, se estrelló en la superficie lunar. Los científicos necesitarán años para analizar los datos e imágenes que envió a la Tierra antes de su destrucción.

1 comentarios:

Bender dijo...

Bueno, a mi de todas formas, me parece que todo esto va a largo plazo, y que no lo veré yo con vida. Si desde la supuesta visita a la Luna han pasado ya unos 35 años, y no se molestaron en ir de nuevo, es que la cosa se lo han tomado muy tranquilamente.