miércoles, 14 de marzo de 2007

BORN IN U.S.A. (1984)

Con esta cancion se gano una falsa imagen pro-americana, cuando sin embargo se trata de uno de los cantantes mas comprometidos socialmente y con una vision de izquierdas de la politica de su pais. Esta cancion, la mas conocida y no por ello la mejor del disco al que da nombre, trata de la guerra de vietnam y fue erroneamente interpretada hasta por el mismisimo Ronald Reagan. En Born in U.S.A., el Boss, critica de forma ironica las miserias de su pais.

Dicen que vendio mas de un millon de LP´s en solo 50 horas, y permanecio siete semanas seguidad en el numero 1. En EE.UU el album vendio mas de 10 millones de copias.



Letra en Español:

Nací en un pueblo de mala muerte
La primera patada que recibí fue cuando caí al suelo
Acabas como un perro al que le han dado demasiados palos
Hasta que pasas media vida cubriéndote
Nacido en los Estados Unidos
Me metí en un lío en el pueblo
Así que me pusieron un rifle en mi mano
Me enviaron a un país extranjero
Para que matara amarillos
Nacido en los Estados Unidos
Vuelvo a la refinería de mi pueblo
El capataz me dice: «Hijo, si dependiera de mí»
Fui a la Administración de Veteranos de Guerra
Me dijeron: «Hijo, ¿aún no lo has entendido?»
Tenía un hermano en Khe Sahu
Luchando contra el Viet Cong
Ellos aún están allí, pero él ha muerto
Tenía una mujer en Saigón a la que amaba
Ahora tengo una foto de él en sus brazos
A la sombra de la penitenciaría
Cerca de los fuegos de gas de la refinería
Llevo diez años quemando la carretera
Sin sitio adonde huir, no tengo adonde ir
Nacido en los Estados Unidos
Soy un tío sin futuro en los Estados Unidos
Nací en los Estados Unidos
Soy un tío fresco tocando rock en los Estados Unidos

1 comentarios:

Bender dijo...

Vaya, pues pensaba que esta canción era una forma de ensalzar el tipo de vida americana, y simplemente porque vi que tenía tanto éxito, nunca pensé que sería una crítica ni que hablara de temas peliagudos.

Más vale enterarse tarde que nunca.