Las acampadas son solo un símbolo. En realidad estamos en todos lados. Educamos a sus hijos, preparamos sus comidas, recogemos sus basuras, conectamos sus llamadas, conducimos sus ambulancias e incluso les protegemos mientras duermen.La gente no debería temer al gobierno, el gobierno debería temer a su gente. Nosotros somos el pueblo, nosotros somos el sistema, somos anónimos, somos legión. No olvidamos, no perdonamos, esperadnos.
viernes, 20 de abril de 2007
HERMES
Hermes (en griego clásico Έρμῆς) es hijo de Zeus y de Maya (hija de Atlas)nació en el monte Cileno de Arcadia. Según se cuenta la historia en el himno homérico a él dedicado, su madre Maia era una ninfa. Pero los griegos generalmente aplicaban este nombre a una comadrona o a una anciana sabia y tierna, por lo que debía haber sido una ninfa antigua, una de las Pléyades refugiada en una cueva de Arcadia.
Su función era la de ser el mensajero de los Dioses. Estaba provisto de unas pequeñas alas colocadas estratégicamente en su casco y en sus sandalias que le hacía ir a gran velocidad. Hermes aparece como el protector de comerciantes, pastores, ladrones e inventores, así mismo otra de sus características era que fue el encargado de llevar las almas de los mortales hacia el Hades...
Sus símbolos eran el gallo y la tortuga, y podía reconocérsele por su monedero o bolsa, sus sandalias aladas, su pétaso (sombrero de ala ancha) y su caduceo (bastón de heraldo).
Hermes fue identificado con el dios romano Mercurio, quien, aunque heredado de los etruscos, desarrolló muchas características parecidas, como ser el patrón del comercio.
En la helenística y luego grecorromana cultura de Alejandría, la fusión sincrética de Hermes con el dios egipcio de la sabiduría Thot produjo la figura de Hermes Trimegisto, a quien le fue atribuido un conjunto de tradiciones arcanas. Los escritos a él atribuidos fueron editados y publicados en el Renacimiento italiano. Este personaje no debe ser confundido con el Hermes griego.
Hermes es quizá uno de los Dioses más inteligentes que habitaron el Olimpo, su primera argucia, a los pocos días de haber nacido...fue robar 50 bueyes pertenecientes a los Dioses y que estaban al cuidado de Apolo, los condujo de manera inversa, andando hacia atrás para borrar toda huella de su paso, posteriormente los metió en una cueva para que a Apolo le fuera imposible localizarlos. No obstante, Apolo poseía el don de la adivinación por lo que en breve dio con ellos, repetidamente Hermes negó que él los hubiera robado pero no tuvo más remedio que aceptarlo una vez se vio acorralado.
Para complacer a Apolo y pedir perdón, Hermes le regaló su última invención, La Lira, a cambio Apolo le regaló el cayado de oro con el que conducía el rebaño de los Dioses, posteriormente al cayado de Hermes se le agregaron la figura de dos serpientes enrolladas por las que él intercedió en una pelea de ambas. A este cayado se le llamó el "caduceo de oro", que simbolizaba poder y que numerosos reyes y gobernantes copiaron para usarlo como icono de poder.
Hermes tiene un largo "historial delictivo", no sólo robó a Apolo, sino a la misma Afrodita, se apropió del cinto donde guardaba todas sus armas de conquista haciendo que ésta no pudiera conseguir el amor de ningún hombre. Fue expulsado repetidamente del Olimpo, pero su gran capacidad oratoria le hizo obtener la gracia y el perdón de los demás Dioses. Hermes tuvo dos hijos Hermafrodito y Pan,
Hermes fue un Dios muy querido y debido a sus características figura en muchos de los relatos mitológicos, bien llevando los mensajes divinos o mediando entre Dioses y Hombres. Su ansia por la creación también le llevó a la invención de otros instrumentos musicales que regaló igualmente a Apolo.
Etiquetas:
MITOLOGIA GRIEGA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
No sabía que Mercurio fuese un chorizo, muy interesante.
Publicar un comentario