viernes, 18 de mayo de 2007

DESCUBIERTO ANILLO DE MATERIA OSCURA


El telescopio espacial Hubble ha enviado la imagen de un anillo fantasmal entorno a un grupo de galaxias, que los astronomos describieron como la primera prueba de la existencia de la materia oscura.

El racimo galactico captado por el telescopio robotico que orbita desde 1990 en los bordes exteriores de la atmosfera terrestre, a casi 600 kilometros sobre el nivel del mar, se encuentra a 5.000 millones de años luz de la Tierra. Myungjooj James Jee, de la Universidad Johns Hopkins, situada en Baltimor (Maryland, EEUU) dice:"Aunque se ha encontrado la materia invisible antes en otros conjuntos de falaxias, jamas se habia detectado tan separada del gas caliente y de las galaxias que forman el conjunto".

La materia oscura, segun creen los cientificos, compone la mayor parte de la masa que ejerce gravedad en el Universo, mientras que solo el 10% de esta puede ser detectada por los sentidos humanos.

Los cientificos sostienen que si no existiese la materia oscura las galaxias como la Via Lactea, en la cual se encuentra la Tierra, se habrian dispersado por falta de un "pegamento" gravitacional.

1 comentarios:

Bender dijo...

Me parece que me quedan algunas asignaturas pendientes de astronomía, como lo de la materia oscura y la anti-materia.

Interesante entrada, espero que mi memoria me la guarde para el futuro.