jueves, 3 de mayo de 2007

DESCUBIERTO EL HERMANO GRANDE DE JUPITER

En un comunicado difundido a través de su sitio en internet, los científicos de CfA(Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian) señalaron que el gigantesco planeta, identificado como HAT-P-2b, tiene ocho veces la masa de Júpiter, el más grande de los planetas del sistema solar, además de una enorme fuerza gravitatoria.

Según explican los astrónomos, en la Tierra una persona de 70 kilos pesaría en ese planeta alrededor de una tonelada.

Además, HAT-P-2b, que tiene un movimiento de traslación de sólo 5,63 días, se mueve en una órbita elíptica que lo acerca a casi cinco millones de kilómetros de su sol para alejarse luego a unos 15,3 millones de kilómetros.

HAT-P-2b gira en torno de una estrella tipo F, que son casi dos veces más grandes y más candentes que nuestro Sol y fue ubicado a unos 440 años luz en la constelación de Hércules.Se le llama planeta de tránsito porque cada cinco días y 15 horas pasa frente a su sol mirado desde la Tierra, causando lo que los astrónomos califican como "un mini eclipse".Ese movimiento les ofreció una "oportunidad única" de medir su tamaño, señalan los astrónomos en el sitio de CfA.

"Este planeta es tan extraño que al principio pensamos que se trataba de una falsa alarma, algo que parecía ser un planeta pero que no lo era", manifestó Gáspár Bakos, astrónomo de CfA.

"Eliminamos todas las posibilidades y al final determinamos que estábamos en presencia de un planeta extraño", manifestó.

1 comentarios:

Bender dijo...

Joer, lo impresionante es lo de los 5 días. Es como una honda, lo mismo sale despedido.

Me pregunto qué es lo que determina las traslaciones de los planetas, porque si nuestros planetas no se acercan a ese tamaño de planeta, y tardan por ejemplo los 87 días de Mercurio o el más parecido a ese planeta, que sería Júpiter que son 12 años, veo que existe un desajuste entre sistemas solares para determinar las traslaciones.

Aparte, si la órbita pasa a 5 millones de Km. y en otras partes a 15 millones de Km. de su sol, eso supone una órbita muy achatada.

Por ejemplo, Júpiter está a 741 u 816 millones de km del Sol, pero este gigante planetoide está casi pegado al sol por lo que veo.

Desde luego cada Sistema Solar tiene sus rarezas y características, pero por la cercanía a su sol, abogo porque este planeta seguro que se lo traga su Sol, está superpegado a él.