martes, 8 de mayo de 2007

MAS DE 10 MILLONES EN ESPAÑA SON MILEURISTAS


Lo primero es lo primero, ¿que significa ser mileurista?

Bueno el termino mileurista fue acuñado por Carolina Alguacil, una publicista de 29 años que en 2005 decidió poner nombre a una nueva clase social en una carta enviada a El País. Aunque en un principio Carolina lo definió como "aquel joven licenciado, con idiomas y cursillos que no gana más de 1.000 euros. Gasta más de un tercio de su sueldo en alquiler. No ahorra, no tiene coche, no tiene hijos, vive al día...", el término se ha aplicado para englobar a todos aquellos cuyos ingresos mensuales no superan esa redonda cifra.

Bueno ahora que ya tenemos definido que es "mileurista" vamos a los datos.

Actualmente, 18,8 millones de españoles, el 42% de la población, tienen como apellido laboral el de mileurista, ya que ganan menos de 1.000 euros al mes, según los últimos datos (2005) de la Agencia Tributaria.

En el amplio universo mileurista, Hacienda diferencia tres grupos. El primero, los trabajadores que declararon en 2005 ganar menos de 14.364 euros brutos anuales. Nada más y nada menos que 10,4 millones de asalariados, casi un millón más que los mileuristas que trabajaban en 2004.


En segundo lugar, tras los trabajadores, están los pensionistas. En España hay 8,2 millones, de los que 7 millones ganan menos de 1.000 euros mensuales (4,5 millones sobreviven con menos de 600 euros al mes).

Y en tercer lugar, los desempleados. La prestación que reciben hoy 1,4 millones de parados inscritos en el INEM no supera esos 1.000 euros.

En el otro lado de la balanza está el club de los elegidos: aquellos que declaran a Hacienda un patrimonio superior a los 10 millones de euros: 727 afortunados, por lo que, tirando de estadísticas, en España vive un rico por cada 25.859 mileuristas.

Por último, en un segundo nivel están los que declaran tener entre 5 y 10 millones: 2.062 españoles. Otros 8.000 tienen bienes valorados entre 2,5 y 5 millones de euros.

Sin embargo para ZP:"vivimos los mejores años de bonanza económica de la historia democrática española". Una frase muy optimista que los salarios se están encargando de juzgar.

1 comentarios:

Bender dijo...

Yo desde luego no me puedo quejar, porque todos los días como,visto y tengo un techo bajo el que dormir, pero no por ello desconozco lo mal que viven muchos españoles, que no sé ni cómo pueden subsistir con tantos gastos. Que me lo expliquen.

Quizás nuestra amiga Esperanza Aguirre, pobrecilla, no llega a fin de mes.